PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con 115 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Eficiencia Energética, que busca promover el uso de prácticas y tecnologías ambientales limpias que ayuden a no poner en riesgo la soberanía alimentaria.

 

En el marco del debate de la sesión N° 566 del pleno de la Asamblea Nacional, Fafo Gavilánez asambleísta por Bolívar, indicó que en la Comisión Ocasional de Transporte Terrestre Transito y Seguridad Vial, se está tramitando reformas a la “Ley de Tránsito”, y precisamente dentro de estas reformas consta el cuarto eje, que es el tecnológico, donde se habla de la electromovilidad.

Motivado por aquello propuso que: “El Gobierno Nacional a través de sus ministerios competentes, crearán un plan de chatarrizacion para los vehículos de trabajo de personas naturales y del transporte público que salgan del servicio y que se remplace por vehículos de medio motriz eléctrico” así también, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) en el ámbito de sus competencias podrán establecer  planes de chatarrización, siendo así que a partir del año 2025 todos los vehículos que se incorporen al servicio de trasporte público urbano y parroquial, en el país, deberán ser únicamente de medio motriz eléctrico; así consta en el Art. 14 del proyecto aprobado.

Además, acoto, que en la provincia Bolívar se paga la energía eléctrica más cara del país, por ello solicitó se priorice a los sectores más vulnerables y ha parroquias con los índices más altos de pobreza de Bolívar, donde aún no se cuenta con el servicio eléctrico adecuado.