ORGANIZACIONES SOCIALES DE SEGUNDO GRADO ELIGEN A SUS PERSONAJES TÍPICOS DEL CARNAVAL INDÍGENA

A la voz del carnaval todo el mundo se levanta, reza la principal estrofa de un verso del carnaval de Guaranda, y las organizaciones sociales de segundo grado ya se levantaron, pero no para protestar ni nada por el estilo, sino para ir designado a sus personajes típicos del carnaval indígena, o conocido como el Kapak Raymi.

Este domingo, 3 de febrero en el centro turístico lago Las Cochas se desarrolló la elección de Taita Carnaval, Mama Carnaval, Ñusta Carnaval 2019 y más personajes típicos y representativos de estas fiestas tradicionales, de la Organización Nueva Esperanza, liderada por Antoño Patín.

Desde la entrada a la comunidad de San José de Tablón, realizaron el recorrido hasta las canchas del centro turístico, cada comunidad con sus respectivos candidatos, y acompañado de las populares machonas, y cantando versos del carnaval.

De entre toda la multitud de carnavaleros, pudimos divisar a un personaje muy querido del Ecuador, que con guitarra en mano y cantando a todo pulmón entonaba las coplas del carnaval, pues se trataba de Oscar Patín, el marchista olímpico ecuatoriano, ganador de la medalla de oro en los juegos olímpicos de la juventud, desarrollados en Buenos Aires Argentina, pero esta vez estuvo junto a los suyos participando de las tradiciones y costumbres de su tierra.

Estas actividades previas a la fiesta del carnaval indígena, se desarrollan en todas las organizaciones sociales, para luego presentarse a la elección general de los personajes del carnaval indígena. El próximo domingo la elección será en la organización Unión y Progreso.