Gobernador de Bolívar Advierte de un posible regreso a semaforo en rojo si no existe diciplina en la ciudadanía

 

Juan Carlos Camacho, Gobernador de la provincia Bolívar advirtió de un posible regreso a semáforo en rojo, si la disciplina y conciencia de los ciudadanos no se ve reflejada en esta nueva etapa de distanciamiento social.

6 de los 7 cantones de la provincia a través de los COEs cantonales ha decidió pasar a semáforo amarrillo, lo que implica un mayor compromiso de la ciudadanía, en mantener las medidas de distanciamiento social.

A través de la red Social (Facebook) el representante del gobierno en Bolívar, posteo:

“Hemos llegado a una etapa en la que los COEs Cantonales, han decidido expresar su confianza en la disciplina y conciencia ciudadanas, para reforzar la lucha en contra del COVID-19, la reactivación económica se debe hacer bajo los lineamientos del COE nacional, el peligro no ha pasado, la indisciplina podría volvernos al semáforo en rojo.

La prevención sigue siendo indispensable, el lavado de manos después de cada actividad, el uso correcto de mascarilla, y gafas, la no aglomeración, y la distancia física entre personas”.

A pesar de que el número de contagios no se ha detenido en la provincia, la actividad económica se reactiva de apoco, con algunas medidas de bioseguridad y restriccion de movilidad que implica el cambio de semáforo, entre ellas que los restaurantes atiendan con el 30% de su capacidad y el transporte urbano con el 50%, y bajo medidas de seguridad sanitaria.

UN DESLIZAMIENTO DE TIERRAS SEPULTO A UN HOMBRE EN SIMIATÚG

Un deslizamiento de tierras en la comunidad Guanguliquin perteneciente a la parroquia Simiatúg sepulto almenos tres viviendas y en una de ellas a una persona de sexo masculino; el hecho ocurrió cerca de las 18h00, del día viernes 6 de septiembre del presente año, según informaron miembros de la Policía Nacional quienes acudieron al auxilio.

Según los pobladores, la causa del deslave sería la filtración de agua de un canal de riego que pasa por sobre la montaña que colapsó y el movimiento de tierras que desarrolló maquinaria que extraía material pétreo de ese sector.

Al lugar del percance acudió personal del cuerpo de bomberos de Guaranda para poder rescatar a la víctima, pero no pudieron hacer nada por la obscuridad de la noche, por lo que las actividades de búsqueda se reanudo la mañana del sábado 7 de septiembre.

Según informó el departamento de comunicación de la entidad bomberil, en el rescate de la víctima trabajan 5 bomberos expertos en rescate de personas, y el apoyo de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Bolívar. Según se conoció por redes sociales, el COE Provincial se habría activado para enfrentar la emergencia.

Por la cantidad de tierra, piedras y más escombros, el cuerpo del infortunado ciudadano aún no ha sido localizado, los bomberos aspiran dar con la persona fallecida en horas de la noche.

CNEL EP DOTA DE ENERGÍA A MAS BARRIOS DE SAN MIGUEL DE BOLÍVAR

Habitantes de la ciudadela La Yata, perteneciente a la parroquia Bilován, cuentan desde la tarde del jueves 20 de junio, con energía eléctrica y alumbrado público en sus vías.

El Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio Bolívar, Roy Ruiz, realizó la entrega de esta obra de electrificación, anhelada por los habitantes del lugar en presencia de autoridades locales, cantonales y residentes. “Es derecho de todos los ciudadanos, contar con los servicios básicos. En la actualidad, las familias ya no deben vivir en la oscuridad”, manifestó.

La obra que pertenece al programa “Ilumina tu Barrio”, tuvo una inversión de USD 12,641.72 y consta de la construcción de una red eléctrica e instalación de luminarias de alumbrado público.

Daniela Izurieta, presidenta de la ciudadela, con mucha alegría y a nombre de los beneficiados agradeció al Gobierno Nacional y CNEL EP por esta obra añorada por todos los residentes. “Esta obra que hoy es una realidad, beneficia a niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y a los estudiantes quienes podrán realizar sus tareas en sus hogares y con tranquilidad”, indicó.

Los moradores del recinto La Margarita del cantón Chillanes, también se beneficiaron de los trabajos de mejoramiento de redes eléctricas y alumbrado público.

CNEL EP trabaja en beneficio de los bolivarenses y ratifica su compromiso de dar a conocer sus acciones, encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

 

BOLÍVAR CELEBRA LOS 311 AÑOS DE LA APARICIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL GUAYCO

Este 8 de septiembre, el santuario de la virgen del Guayco celebra su 311 año de la aparición de la madre de Jesús a Luz María Chela, en una quebrada de la parroquia La Magdalena en el cantón Chimbo.

Según cuenta la historia que, en los primeros años de la colonia, vivía en este pequeño poblado una indiecita de nombre Luz María Chela, quien todos los días salía de su casa con rumbo al Guayco o (quebrada) que se encuentra en las cercanías del lugar. La pequeña debe haber sido casta y bondadosa, y ante ella, el 8 de septiembre de 1708 se produjo el prodigio maravilloso de la aparición de la santísima Virgen.

Cautivada por le hermosa señora -con quién mantuvo una larga conversación- la pequeña María Luz se demoró mucho tiempo en regresar a su casa y su madre, que no conocía el motivo de su tardanza, la reprendió en forma brutal azotándola sin piedad, por lo que la pequeña quedó con graves y profundas heridas.Asustada y sin pensarlo dos veces, Luz María corrió a la quebrada donde se encontraba con su amiga, quien al verla en ese estado le dijo: Confía en Dios y lávate con el agua que baja por la quebrada.

Al hacer lo que le indicaba la señora, le indiecita recibió el milagro del agua bendita que besaba los pies de la Virgen y sus heridas quedaron completamente curadas. Inmediatamente Luz María regresó a su casa, y sonriente y con el rostro iluminado por una alegría y una paz esplendorosa refirió a sus padres que su amiga la había curado.Inmediatamente, el portentoso milagro fue comunicado a los pobladores de la región y se indicó que la Santísima Virgen había elegido ese lugar para que se la venerara como madre de Dios y de la Iglesia.El Santuario, que tiene características monumentales, fue construido gracias al entusiasmo y esfuerzo de Monseñor Cándido Rada, primer obispo de Guaranda, en el mismo lugar en el que las antiguas tradiciones sostienen se produjo el milagro.

Desde entonces, la fe y devoción por la imagen convoca a miles de fieles católicos de todo el mundo a visitar el santuario, devoción que mucha de las veces, queda plasmado a través de placas de reconocimiento que son ubicadas en las paredes del santuario junto a la iglesia principal.

Hay muchas manifestaciones y afirmaciones de la existencia de milagros que se le atribuye a la virgen del Guayco, historias que recorren por los corredores del santuario de boca de quienes dicen haber recibido la ayuda divina.

Para este domingo 8 de septiembre, el párroco rector del santuario Padre Washington Camacho, dice tener listo varios eventos para homenajear a la patrona de la provincia de Bolívar. Como la celebración de eucaristías desde las 5 de la maña del domingo 8 de septiembre y la misa de fiesta que será a las 11 de la maña y será celebrada por obispos de la ciudad de Quito.

Y para quienes deseen asistir el sábado 7 de septiembre a las 21h00 al 4to festival mariano en homenaje a la virgen del Guayco, para todos los días de celebración en conjunto con las autoridades de control han coordinado un plan de contingencia para precautelar la seguridad de los asistentes y bienes del santuario.

UN FATAL INCENDIO CONSUMIÓ EN SU TOTALIDAD LOS ENSERES DE UNA FAMILIA

Un lamentable incendio consumió en su totalidad los enseres de una humilde vivienda en el sector de Rumiloma, perteneciente al cantón Guaranda, según reportó el Cuerpo de Bomberos de Guaranda, la mañana del martes 25 de junio del presente año.

Un pequeño descuido de la infortunada familia habría provocado el flagelo, luego de que abrían salido a sus actividades agropecuarias diarias, por ello ventajosamente no se registró heridos ni fallecidos.

Los bomberos que participaron de la sofocación del fuego, informaron que los habitantes de la humilde vivienda son de escasos recursos económicos y en el incendio lo perdieron todo lo poco que tenían.

Vía telefónica este medio se contactó con el departamento de comunicación del Distrito Guaranda del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para saber si de parte del estado abrían llegado con la ayuda que esta familia requiere, pero nos supieron informar que no habían recibido ningún reporte de lo ocurrido, pero, sin embargo, están dispuesto a colaborar mientras reciban la notificación de la Secretaria de Gestión de Riesgos.