CNEL EP DOTA DE ENERGÍA A MAS BARRIOS DE SAN MIGUEL DE BOLÍVAR

Habitantes de la ciudadela La Yata, perteneciente a la parroquia Bilován, cuentan desde la tarde del jueves 20 de junio, con energía eléctrica y alumbrado público en sus vías.

El Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio Bolívar, Roy Ruiz, realizó la entrega de esta obra de electrificación, anhelada por los habitantes del lugar en presencia de autoridades locales, cantonales y residentes. “Es derecho de todos los ciudadanos, contar con los servicios básicos. En la actualidad, las familias ya no deben vivir en la oscuridad”, manifestó.

La obra que pertenece al programa “Ilumina tu Barrio”, tuvo una inversión de USD 12,641.72 y consta de la construcción de una red eléctrica e instalación de luminarias de alumbrado público.

Daniela Izurieta, presidenta de la ciudadela, con mucha alegría y a nombre de los beneficiados agradeció al Gobierno Nacional y CNEL EP por esta obra añorada por todos los residentes. “Esta obra que hoy es una realidad, beneficia a niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y a los estudiantes quienes podrán realizar sus tareas en sus hogares y con tranquilidad”, indicó.

Los moradores del recinto La Margarita del cantón Chillanes, también se beneficiaron de los trabajos de mejoramiento de redes eléctricas y alumbrado público.

CNEL EP trabaja en beneficio de los bolivarenses y ratifica su compromiso de dar a conocer sus acciones, encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

 

UN FATAL INCENDIO CONSUMIÓ EN SU TOTALIDAD LOS ENSERES DE UNA FAMILIA

Un lamentable incendio consumió en su totalidad los enseres de una humilde vivienda en el sector de Rumiloma, perteneciente al cantón Guaranda, según reportó el Cuerpo de Bomberos de Guaranda, la mañana del martes 25 de junio del presente año.

Un pequeño descuido de la infortunada familia habría provocado el flagelo, luego de que abrían salido a sus actividades agropecuarias diarias, por ello ventajosamente no se registró heridos ni fallecidos.

Los bomberos que participaron de la sofocación del fuego, informaron que los habitantes de la humilde vivienda son de escasos recursos económicos y en el incendio lo perdieron todo lo poco que tenían.

Vía telefónica este medio se contactó con el departamento de comunicación del Distrito Guaranda del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para saber si de parte del estado abrían llegado con la ayuda que esta familia requiere, pero nos supieron informar que no habían recibido ningún reporte de lo ocurrido, pero, sin embargo, están dispuesto a colaborar mientras reciban la notificación de la Secretaria de Gestión de Riesgos.

 

LA POLICÍA NACIONAL LOGRÓ LA CAPTURA DEL CABECILLA DE LOS VINCEÑOS

La Policía Nacional informó de la captura del cabecilla de la banda criminal denominada Los Vinceños, que asalto a mano armada las instalaciones de una entidad bancaria en el cantón Caluma, y luego se enfrentaron a bala con los uniformados mientras huían de la escena del robo.

La Policía Judicial de Bolívar, venían tras los pasos del líder de la banda y producto del trabajo investigativo realizado, lograron ubicarlo en el cantón Atacames de la provincia de Esmeraldas; con lo que, según el parte policial, se lograría la desarticulación de esta organización delictiva, dentro del operativo “AVALANCHA 296”.

Angelo V. de 29 años de edad, junto a sus compinches ahora también detenidos, participaron del tiroteo en el cantón Caluma con miembros de la Policía Nacional, mientras se daban a la fuga, luego de asaltar a una de las cooperativas de ahorro y crédito de ese cantón con $ 9000 dólares en su poder; también son responsables de varios asaltos a entidades bancarias en la provincia de Los Ríos.

Los miembros de esta banda criminal ahora detenidos, están a órdenes de los jueces competentes a espera que se les aplique el juzgamiento adecuado.

LA ASAMBLEA NACIONAL DISPONE QUE EL PRESIDENTE DEL IESS DEBERÁ COMPARECER A LA COMISIÓN DE SALUD

A fin de que explique las razones por las cuales no se están realizando los pagos a los prestadores de servicios externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la terminación de dichos contratos, el Pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad, 93 presentes, resolvió que comparezca su Presidente, en la Comisión del Derecho a la Salud.

El funcionario deberá explicar, también, cuáles son los mecanismos que se están llevando a cabo para solventar la falta de este servicio.

A través de la resolución se solicita al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tome correctivos respecto de la suspensión y falta de servicios a los contribuyentes del IESS. Se exhorta al Presidente del Instituto tomar las medidas necesarias para el debido y acertado cumplimiento de sus obligaciones ante los afiliados.

Además, se llama la atención al Director General del IESS para que garantice la atención, calidad, calidez, ágil y oportuna a los pacientes de diálisis y hemodiálisis de la provincia de Bolívar. De existir responsabilidad, esta autoridad deberá realizar los procedimientos administrativos sancionatorios por la excesiva demora en la tramitología, de conformidad con la ley.

Igualmente, se solicita la comparecencia del Director General del IESS a la Comisión del Derecho a la Salud para que informe la situación de los pacientes de diálisis y hemodiálisis   

En su intervención, Fafo Gavilánez fundamentó su pedido de comparecencia en los artículos 1, 3 y 50 de la Constitución. Se refirió al grupo de personas que se encuentran con enfermedades catastróficas y cáncer, quienes necesitan de medicamentos para el manejo de sus síntomas.  

No hay que permitir se les quite los servicios a este grupo de personas que requiere de cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida. Son vidas que están en juego, se dijo, a través de un video que presentó Gavilánez.

En el debate, los asambleístas subrayaron que los pacientes con enfermedades catastróficas y cáncer no tienen por qué pagar la ineficiencia de las autoridades del IESS, por no cancelar los valores pendientes a prestadores externos o no agilizar trámites con el nuevo prestador.

Dijeron que les preocupa la falta de atención a los ciudadanos de la Amazonía, ya que en el caso de enfermedades graves los hospitales públicos no cuentan con infraestructura y deben salir a Cuenca, Guayaquil, Riobamba o a la capital.

 

EL LUNES SERA DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO PARA GUARANDA

Guaranda, La ciudad de las 7 colinas, o conocida como la ciudad de los eternos carnavales se apresta a vivir los 195 años de cantonización, para ello se anunciado varios eventos para homenajear el aniversario este 23 de junio.

Desde la Gobernación de Bolívar se emitió un comunicado oficial donde dispone que el próximo día lunes 24 de junio será día de descanso obligatorio para la ciudad de Guaranda ya que la fecha de cantonización es domingo, de acuerdo a lo que dispone la Ley del Servidor Público.

Por su parte la alcaldía del cantón prepara una sesión solemne en el salón de la ciudad, donde se realizará la firma de importantes convenios de cooperación institucional para el día domingo 23 de junio, según lo anunciaron desde la institución municipal; mientras tanto como antesala se han venido desarrollando varios eventos de carácter cultural y musical.

Pese a la importancia de esta fecha de recordación cívica, no habrá desfile cívico, ni se anunciado la inauguración de obras emblemáticas para la ciudad.

En el siglo XVIII, Guaranda se convirtió en el centro comercial más importante de la zona, es por esto que en 1702 se fundó el Corregimiento de Guaranda; mientras en 1776 desaparece el Corregimiento de Chimbo y se le asigna a Guaranda toda su jurisdicción. Fue elevada a Villa el 11 de noviembre de 1811, su independencia fue el 10 de noviembre de 1820, y se constituyó como cantón el 23 de junio de 1824.