SEGUNDO SIMULACRO ELECTORAL SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

Boletín de Prensa CNE

Este domingo, 17 de marzo de 2019, la Delegación Provincial Electoral de Bolívar desarrolló el segundo Simulacro Nacional Electoral en donde se puso a prueba el 100% de la capacidad técnica y operativa para el proceso electoral del domingo, 24 de marzo próximo.

El director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar informó que para el desarrollo de esta jornada se determinó la eficiencia técnica y operativa del 100 % de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) lo que representa un total de 563 actas de escrutinio correspondiente a la cantidad de Juntas Receptoras del Voto (JRV) a nivel provincial manifestó.

Por su parte, el presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Bolívar mencionó que mediante el desarrollo del simulacro se evaluó procedimientos como la activación de la Mesa de Seguridad, Mesas de Atención Preferente, tiempos de escrutinio, proceso parlamentario, entre otros.

En la provincia de Bolívar se activaron 5 recintos del cantón Caluma, 15 del cantón Chillanes, 8 de Chimbo, 3 de Echeandía, 36 recintos del cantón Guaranda, 3 de Las Naves y 13 del cantón Sam Miguel, lo que da un total a nivel provincial de 83 recintos electorales. En la provincia 169199 ciudadanos de la provincia se darán cita para ejercer su derecho al voto en los comicios del 24 de marzo de ellos 85594 son mujeres y 83605 son mujeres.

 

EN GUARANDA, LA POLICÍA NACIONAL CAPTURÓ A DOS CIUDADANOS CON COCAÍNA EN SU PODER

Dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana fueron capturados mientras intentaban distribuir Cocaína en la ciudad de Guaranda, la captura se dio a la altura de la gasolinera sur del Sindicato de Choferes de Guaranda, en la Vía a Chimbo.

La Policía Nacional, venia tras los pasos de los presuntos antisociales, por información reservada, pero fue la tarde del sábado 16 de marzo, que labores de investigación de Antinarcóticos, permitió la ejecución de este operativo que dejo como resultado la captura de los hoy aprendidos. Así detalló el Capitán Fabio Galarza Jefe Operativo del Servicio de Antinarcóticos de Bolívar.

En poder de J. Montero y M. Chávez, quienes se movilizaban en una camioneta Chevrolet LUV color Conchevino, se pudo localizar una funda de color blanca con 8 fundas pequeñas plásticas transparentes en su interior, con una sustancia blanquecina, que una vez sometida a las pruebas respectivas, dieron como resultado COCAINA, y sesenta y nueve dólares americanos, presumiblemente producto de la venta del alcaloide.

Al momento de la captura y al verse rodeados de la policía, los presusuntos malandros intentaron deshacerse del producto lanzando a la calle por la ventana del vehículo, pero los uniformados lograron encontrar el alcaloide. Ellos afirmaban ser comerciantes de mariscos y que la captura era ilegal.

CNEL EP DA MANTENIMIENTO A ESTRUCTURA ELÉCTRICA EN GUARANDA

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP realiza trabajos de mantenimiento en la estructura eléctrica del alimentador Primero de Mayo, ubicado en el sector de la Av. Circunvalación, desde el terminal terrestre hasta el puente que se dirige a Vinchoa.

Estos trabajos que se los ejecutan con líneas energizadas constan de: cambio de crucetas de madera por acero inoxidable y el reemplazo de postes.

También se realizará el mantenimiento a la estructura eléctrica en el alimentador Maldonado, sector de la calle Sucre y Selva Alegre, en Guaranda; y en la parroquia la Magdalena, cantón Chimbo. Estos trabajos garantizan el fluido normal de la energía eléctrica en toda la población.

 

FALLA EN LA PLATAFORMA DE LA VÍA LA ESMERALDA CALUMA, PROVOCA ACCIDENTE DE TRÁNSITO Y DEJA 5 PERSONAS HERIDAS

En el sector El Embarcadero Grande de la vía La Esmeralda - Caluma, una camioneta perdió el carril de circulación y se accidento, dejando 5 personas heridas producto del percance.

El accidente se originaria por las malas condiciones climáticas en la zona y la falta de señalización preventiva en la carretera, según informo la Policía Nacional, quienes acudieron al auxilio.

Esta carretera que sirve de acceso único al cantón Caluma presenta una falla en la plataforma de la vía desde el pasado 26 de febrero, producto del fuerte invierno que soporta la provincia, pero hasta el momento no se ha colocado señales de peligro para prevención de los conductores.

Según informó la jefa política del cantón Caluma, apenas ocurrido el percance ya se había comunicado del particular a la institución correspondiente (GADP-Bolívar) para que tomen cartas al asunto, pero se ha hecho caso omiso del pedido.

Este medio tomo contacto con Gustavo Pilamunga, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Publicas de Bolívar, (MTOP-B) y mediante dialogo mantenido en el programa “Detrás de la Verdad” de nuestra estación radial, informó que esta cartera de estado no tiene competencia, ya que después de haber intervenido en años anteriores en esta vía, fue entregado al Gobierno provincial de Bolívar.

El acceso al cantón Caluma se lo puede realizar por otras arterias viales como la Santa Fe - Caluma, que también se encuentra en pésimas condiciones, ya que apenas fue colocado carpeta asfáltica en el tramo Santa Fe – Verdepamba, y lo que resta de vía sigue en lastre y llena de baches.

La vía Cochamba - Telimbela – Caluma, de igual manera que une a este cantón con el resto de la provincia, también se encuentra en completo abandono, pese a que en meses anteriores se anunció la firma del contrato para iniciar los trabajos del tramo Telimbela – Caluma.

CNE BOLÍVAR NO CUENTA CON ESTRATEGIA PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO ELECTORAL QUE ENFRENTA.

Con el afán de dar a conocer el proceso para la acreditación de delegados de las organizaciones políticas y medios de comunicación para ser veedores del proceso electoral del próximo 24 de marzo del presente año, el Concejo Nacional Electoral de Bolívar, (CNE) desarrolló una rueda de prensa con medios de comunicación de la provincia, donde las autoridades que llevan adelante este proceso electoral, respondieron varias inquietudes de los periodistas.

El Dr. Fernando Ulloa Manifestó que el organismo electoral ha elaborado el reglamento para la acreditación e inscripción de los medios de comunicación, así como de los delegados de las organizaciones políticas, quienes ya fueron capacitados para que puedan reunir los requisitos que les permita acreditarse y puedan tener acceso a las 563 Juntas receptoras del voto durante el conteo. El plazo para el pedido es hasta el 16 de marzo.

Aclaro también que tienen prohibido los candidatos ingresar a los recintos electorales portando identificativos de las tiendas políticas que les auspician u otro distintivo que denote proselitismo político, y solo quienes estén debidamente acreditados y con las credenciales selladas podrán permanecer e ingresar de acuerdo a lo que manda la constitución y el código de la democracia.

 Sin embargo, el presidente de la junta provincial electoral, al ser consultado sobre cuál va a ser la forma que permita garantizar la transparencia del proceso electoral; manifestó que el no pertenece a ningún partido político y que su presencia en el organismo, es precisamente para dar la cara y hacer respetar la voluntad del pueblo, pero que no cuenta con ninguna estrategia, pero si dijo que este proceso va hacer único e histórico, y que la noche de las elecciones no habrá corte de energía eléctrica, ya que cuentan con una planta de energía y eso hará que no se apaguen las maquinas durante el proceso de escrutinio.

Aunque no aclaró cuales fueron las debilidades encontradas en el simulacro desarrollado con anterioridad, habló que esta actividad ha permitido conocer de cerca los posibles inconvenientes que se podrían presentar la noche del 24 de marzo.